La gestión ambiental en la empresa

evaluacion-de-impacto-ambiental

Para que la humanidad tenga la capacidad de satisfacer sus necesidades a través del tiempo, es necesario que exista un equilibrio entre tres pilares: los aspectos sociales, económicos y ecológicos o ambientales. Esta es la base del desarrollo sostenible. Desde esta perspectiva, el progreso y desarrollo de un país debe estar basado en este equilibrio entre tales aspectos.

En toda empresa es necesario velar porque su actividad sea sostenible, sin importar cuál sea el rubro o actividad económica; es decir, toda empresa debe generar valor para la sociedad, en armonía con el medio ambiente, al mismo tiempo que genera beneficios para sus accionistas.

En este sentido, la gestión empresarial con enfoque sostenible se basa en la adecuada gestión de los recursos naturales, como la conservación de la energía y el uso eficiente del agua, así como todos los demás insumos que son necesarios para producir los bienes y servicios que se entregan a la sociedad. Pero también, considera los hábitos de conducta y cambios en el uso de los productos con el objeto de incrementar su vida útil. Esto implica que se debe analizar todo el ciclo de vida de un producto: desde el diseño conceptual y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio ambiente en forma de residuos.

Esta forma renovada de concebir la gestión empresarial tiene como resultado inmediato un aumento en la competitividad de la empresa, ya que la hace más eficiente a la vez que promueve la innovación constante de sus procesos. Como resultado, se genera un círculo virtuoso de crecimiento que permite proteger adecuadamente los recursos naturales para asegurar su disponibilidad en el largo plazo, al mismo tiempo que se obtienen altos niveles de valor agregado en su producción, lo cual puede ser muy atractivo en los mercados internacionales.

En resumen, lograr la sostenibilidad en la gestión empresarial sí es posible, y genera una gran cantidad de beneficios para todos los grupos de interés de una empresa. Su aplicación parte de la innovación tanto en los procesos productivos, como en el uso de insumos, generando nuevos paradigmas hasta convertirse en estilo de vida. La gestión empresarial sostenible es la integración del equilibrio entre los requerimientos sociales, ambientales y económicos sobre una empresa, para lograr una mejor calidad de vida a través de la eficiencia en los procesos productivos.

Ing. Luis Armando Trejo, MAE/DS
[email protected]

¿Te puedo ayudar?