Lenguajes de comunicación

La vida y las relaciones humanas se fundamentan en la comunicación. Esta acción de intercambiar información es un tema de constante revisión, los cambios a pasos agigantados de la cultura contemporánea suponen reestructurar el lenguaje y el modo en que nos comunicamos, por eso con el objetivo de explicar estas transformaciones Víctor Miguel Niño, reconocido académico, filólogo, filósofo, lingüista, compila todos sus saberes en la nueva séptima edición de Semiótica y lingüística. Fundamentos.

La obra se inspira en los avances y nuevas tendencias de la semiótica, la lingüística general, la textolingüística, la psicolingüística, la sociolingüística y las ciencias sociales y de la información, entre otras. Es un intento por encontrar respuesta a los requerimientos actuales de la educación superior y recoger algunas experiencias investigativas y de trabajo en el aula. Este texto, pretende ser una herramienta para encauzar la búsqueda, el debate, la investigación y el aprendizaje sobre los tópicos fundamentales del área del lenguaje, con especial referencia al español.

La semiótica analiza el lenguaje no verbal (la comunicación y configuración de los signos) y la lingüística, el lenguaje verbal (la lengua). Ambas son fundamentales en las ciencias humanas, por ello se requiere de un manual que permita comprenderlas y, asimismo, entender cómo se adquiere y se desarrolla el lenguaje, desde el estudio de la lengua española.

Esta edición se divide en tres grandes partes. En la primera parte se estudia la semiótica y la psicolingüística; en la segunda, la lingüística como ciencia del lenguaje; y la tercera se enfoca en la lingüística de la lengua española. De modo que se presenta un texto más claro, preciso y sólido con ejemplos y ejercicios actualizados.

El libro está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de humanidades, especialmente programas de licenciatura en español, idiomas y lingüística.

¿Te puedo ayudar?