La investigación en derecho

El proceso de investigación se corresponde con plantearse problemas, trabajar en resolverlos y llegar a una solución. Parte de conocimientos científicos para conceptualizar la realidad por medio de la observación y la sistematización de datos, con el fin de obtener percepciones intelectuales más cercanas a la realidad, contribuyendo a la formulación de nuevas representaciones que sean punto de partida para generar nuevos saberes y ayudas en pro de la comunidad.

El conocimiento es fruto de la labor investigativa; profundizar en nuestras ideas de manera meticulosa y continuada abre paso al camino investigador, que muchas veces es motivado por exigencias docentes en su cultivo de transmitir y preparar correctamente a los alumnos. El vínculo entre la enseñanza superior y la investigación puede tornarse en ciertas circunstancias tensionate, las oportunidades de investigación multidisciplinar, de desarrollar conexiones con la sociedad y de tomar rumbos distintos, siempre está latente al emprender esta labor.

Ahora bien, el acercamiento de los futuros profesionales del derecho a la investigación es una necesidad, que incluso hace parte de la misión propuesta por las Universidades, las cuales proyectan a sus egresados como unos verdaderos agentes de cambio. Los juristas no deben limitarse a conservar y transmitir las leyes dadas, debe ser capaz de crear de reglas que transformen el derecho, que lo renueven y lo integren en formas útiles a las funciones sociales, acervos de ser un espíritu colaborador y crítico. Una formación en investigación les permite a los estudiantes de derecho afianzar las competencias en cuanto al desarrollo de una visión crítica y propositiva del mundo.

El libro Elaboración de proyectos de investigación en derecho, presenta el resultado de un ejercicio metodológico y práctico que fue aplicado a varias generaciones de abogados colombianos guiados por la autora, en su rol de profesora de metodología de la investigación. El texto es una herramienta de trabajo diseñada para estudiantes de las facultades de derecho con el objeto de orientar el desarrollo de las propuestas de investigación como opciones de grado. El propósito es práctico, no teórico, pretendiendo ser una contribución para el investigador que decide aventarse a la proeza de construir conocimiento, exponer sus puntos de vista y generar debates académicos, experimentando el dominio de la técnica de la investigación académica.

La estructura de este documento permite a los lectores seguir una secuencia de temáticas, de cada una de las etapas que componen un proyecto de investigación. Al término de cada apartado, hay un instrumento de evaluación que le permitirá al estudiante establecer su nivel de aprovechamiento y comprensión de lo estudiado. Tanto estudiantes como docentes encontrarán una guía de trabajo distribuida en tres momentos: el elemento teórico-conceptual, la instrucción teórica llevada a ejemplo y el espacio de interacción entre el proponente y el libro. Facilitando a los docentes la orientación de la cátedra de metodología de la investigación y ayudando a los estudiantes a elaborar sus propias propuestas investigativas hasta llevarlas a un feliz término. La investigación no puede considerarse un privilegio de pocos, esta práctica debe estar al alcance de todos para quienes encuentren en ella un quehacer al interior de su perfil profesional.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?