SOBRE EL AUTOR
Contador Público especializado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Universidad Mariana, Universidad de Asturias; Posgrados en Revisoría Fiscal, Auditoría y Contraloría y Normas Internacionales de Contabilidad.
Reconocimientos: Premio a la excelencia por Partida doble, Modalidad Gestión Empresarial, por la Universidad Cooperativa de Colombia y la Asamblea Departamental de Nariño, Res. 470 del 2000, suscrita por el actual Alcalde de San Juan de Pasto, Dr. German Chamorro de la Rosa.
Combinó su ejercicio profesional con las actividades en el sector privado y público, desempeñando con su perfil profesional cargos de alta responsabilidad en el sector público, tales como Tesorero General Municipal, Secretario de Hacienda, Asesor de Control Interno y Contralor Municipal. En el sector privado diferentes gestiones en el campo financiero y administrativo siendo un gran gestor empresarial. Actualmente se desempeña en calidad de socio gestor y representante legal de la firma de contadores Auditoría Revisoría Control – Contadores Públicos Especializados SAS, siendo su Gerente y Representante legal.
En el campo Docente ha sido profesor universitario en toda el área contable y el área de auditoria, al igual que director y jurado de Trabajos de grado.
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1: la conciliación
Capítulo 2: conciliar es auditar
La figura del auditor
Obligaciones de un auditor
¿Por qué es importante auditar una empresa?
¿Qué es la conciliación?
¿Qué significa la expresión “conciliar jurídicamente”?
Capítulo 3: la cuenta bancaria
Términos de manejo financiero
Conciliación individual
Capítulo 4: matrices y métodos
Conciliación alterna
Conciliación cuadrática
Auditoría y conciliación VI financiera
Capítulo 5: caso práctico
Informe de la conciliación
Informe de la conciliación
Informe de la conciliación por método 2
Informe de la conciliación por método 3
Capítulo 6: la conciliaciónfinanciera ocontable
Beneficios de una conciliación bancaria
Mejor control de los recursos económicos
Contabilidad al día
Seguridad delante de una inspección
Auditar una conciliación bancaria
La conciliación bancaria automatizada
Conciliación irregular
Conciliación manual
Tanto las conciliaciones bancarias como las fiscales son obligatorias
Mejor control de los recursos económicos
Capítulo 7: el efectivo
Normas específicas de información financiera para el sistema bancario y financiero nacional
Procedimiento para depurar y reclasificar las partidas de consignaciones sin identificar
Bibliografía