¿Competencias o cualificaciones?
Reforma de la educación superior , producción y acreditación

Autor:
2602 a:50000 | rp:50000| sp:

El autor se interroga sobre el discurso de las competencias que, en el mundo laboral y en algunos escenarios académicos, suele homologarse con el de cualificaciones. Ofrece un acercamiento a la construcción de los conceptos de competencias y cualificaciones en su particular relación con el mundo del trabajo, la acreditación y sus vínculos con las pretendidas reformas de la educación superior. Transita por la educación, el trabajo y la formación profesional; además, ofrece una genealogía sobre las competencias y las cualificaciones.

En su recorrido por el mundo del trabajo en su relación con la formación profesional, pasa por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y por el discurso relacionado con competencias y cualificaciones los cuales guardan relación con la organización, definición y sistematización funcional de las competencias laborales y las cualificaciones enunciadas por Smith y Taylor.

El doctor Maldonado se compromete de modo ameno con las siguientes temáticas: El mundo del trabajo, la formación profesional y las competencias laborales; la formación profesional en Colombia; caracteriza los sistemas de producción y sus implicaciones en la formación profesional; observa las tensiones del discurso de competencias y cualificaciones en el campo de la formación para el trabajo y en la educación superior; propone un límite a las competencias; describe la forma como interviene el discurso de competencias, la tercera reforma de la educación superior y el sistema de acreditación.