Investigación de operaciones

Autores: , ,
a:40000 | rp:40000

En este texto se brindan las herramientas necesarias para la comprensión y ejecución del método analítico de resolución de problemas y toma de decisiones denominado Investigación de Operaciones (I.O), su éxito se debe a la flexibilidad para describir un gran número de situaciones reales en áreas como la militar, industrial, agrícola, de transporte, de economía, sistemas de salud e incluso en las ciencias sociales y de la conducta. Un factor importante en el amplio uso de esta técnica es la disponibilidad de programas de computadora eficaces para resolver extensos problemas de programación lineal.

La obra consta de doce capítulos distribuidos de la siguiente manera: método gráfico, método simplex y simplex dual, modelo de transporte, método de la gran M, método de las dos fases, análisis de sensibilidad, programación entera, programación lineal mixta, programación dinámica, dinámica probabilística y teoría de inventarios. Todos enfocados de manera teórico-práctica, ayudando al lector a verificar, comprender, analizar y aplicar estas herramientas de programación lineal.

Dirigido a estudiantes y profesionales en ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica. Además es de gran interés para los posgrados enfocados en la gestión de proyectos para la toma de decisiones.