Drogas y políticas públicas
¿legalización o prohibición?

Autor:
37927 a:90000 | rp:90000| sp:

El consumo de drogas es un problema que afecta de manera muy especial a los grupos más vulnerables de la sociedad. A pesar de la prohibición, las cifras publicadas por los organismos de control de drogas muestran que el consumo de estupefacientes nunca ha sido tan alto como en la actualidad. Para empeorar las cosas, a partir de esas sustancias, se organizan sistemas sociales que desarrollan una economía sumergida apoyada en la criminalidad internacional para producir y comercializar drogas a gran escala. Las consecuencias derivadas de la producción, tráfico y consumo de drogas son un fenómeno calamitoso y global.

A pesar de todo, no parece que la comunidad internacional acceda en este momento a un cambio de régimen porque contempla con profunda desconfianza la posibilidad de legalizar “sin más” la producción y el consumo de drogas. Sin embargo, en contra de la prohibición, pueden aducirse tanto la evidencia de su ineficacia como la presencia de consecuencias negativas no buscadas; en cambio, no hay argumentos concluyentes que aconsejen descartar de entrada el cambio de régimen.

Este libro, quizá inusual por la temática, no pretende entrar en cuestiones de carácter ético, sino que llama la atención sobre algunos de los aspectos más problemáticos de la prohibición de las sustancias estupefacientes, con la esperanza de que futuras investigaciones profundicen en los temas controvertidos y aporten nuevos datos a este debate.