Geopolítica de los negocios y mercados verdes

Autor:
a:59000 | rp:59000

El autor invita a la reflexión y a la crítica del modelo económico actual de mercado abierto anacrónico y ortodoxo, donde participan diferentes actores para alcanzar su satisfacción individual.

Evoca, que tanto la academia como los empresarios y gobierno central, pretenden dar respuesta a la crisis medio ambiental del siglo XXI, basados en teorías y modelos de economía del siglo XVIII y XIX. Asunto complejo y por instantes absurdo e incoherente. A este propósito, se debe comprender que la escasez de la Naturaleza está íntimamente relacionada con la capacidad para satisfacer necesidades y la comparación entre la magnitud de las necesidades a satisfacer y la disponibilidad física de los recursos naturales la que definirá el grado de su escasez.

Ahora, la búsqueda del crecimiento económico de las naciones y empresas, explica, que, por el individualismo capitalista laissez faire, laissez passer” que significa “dejad hacer, dejad pasar”, refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, libertad de explotar los bienes comunes y libres y mínima intervención de los gobiernos. Asunto que exige una constante oferta de productos en el mercado, dados por estrategia del empresario con la obsolescencia planeada y obsolescencia percibida, cuyo objetivo es el lucro económico. Por ello, otros objetivos como la conservación de la biósfera, y ecosistemas pasan a un segundo plano de prioridades. En la actualidad predomina la cultura de lo inmediato, consumir hoy es el objetivo, por el hedonismo que les produce la experiencia de compra para ser aceptado. Asunto, que, es el generador de la gran cantidad de flujo de materiales y de residuos. Por todo ello, el autor presenta una guía e instrumentos para implementar Eco innovación y Ecodiseño en las empresas, para constituir empresas verdes y negocios verdes, que coadyuven a solucionar el problema ambiental.

Describe el autor, que la crisis medio ambiental posee varias exteriorizaciones: local fronterizo, y global. En el campo local fronterizo, se manifiestan los problemas de depredación, la deforestación, la contaminación de los ríos, contaminación de océanos del aire, el manejo inadecuado de las tierras agrícolas y el riesgo de los desastres provocados por el hombre dado por la tecnología y la energía alternativa nuclear. En el escenario global, se evidencian los problemas de cambio climático, capa de ozono, contaminación por emisiones de CO2, explotación indiscriminada de bienes comunes y libres y la inmensa cantidad de tecnologías contaminantes perteneciente a los países avanzados e industrializados, contaminación por residuos, adelgazamiento de la capa de ozono y modificación del ciclo del nitrógeno entre otros. Como se ve, la temática medio ambiental refleja una importante dependencia de una Geopolítica de la Sustentabilidad Medio Ambiental de orden internacional y local, para que funcione adecuadamente el sistema económico y las empresas, en medio de la existencia de intereses ambiguos y de incoherencias de los actores que participan en el sistema económico de mercado abierto.