Libro impreso vs. Libro digital

El libro que conocemos ha pasado por diferentes soportes a lo largo de la historia. Desde las primeras tablillas en arcilla con escritura cuneiforme, que nacieron en Mesopotamia cerca del 3200 a. C, con el fin de contabilizar bienes y transacciones. Luego, papiros en el 2400 a. C originarios de Egipto, seguido de los pergaminos  en el siglo II a.C en Grecia. Más adelante, en Roma y Grecia empezaron a circular las tablillas en cera, que podían rasparse y reutilizarse para dar paso a los códices, la primera forma más cercana a la idea del libro, eran de un tamaño más cómodo, cubiertas en madera y en su interior hojas de papiro escritas por ambos lados.

Sin embargo, fue en China el lugar donde se inventaron el primer proceso de impresión con bloques de madera, que dieron lugar a uno de los primeros textos impresos conocidos con este sistema en el año 868 d. C. Varias décadas después, los procesos irían avanzando hasta llegar a Europa, en 1455 la conocida imprenta de Gutenberg, una revolución en la forma de imprimir, renovar los procesos y alcances del libro impreso hasta nuestros días.

En adelante, hemos conocido muchos y variados tipos de libros impresos, y junto con ellos, el mismo proyecto Gutenberg  creó en 1970 los primeros libros digitales, con el propósito de archivar obras de dominio público, pero fue en el año 2000 que se lanzó el primer libro en formato electrónico para la lectura comercial, la novela «Riding the Bullet» de Stephen King. Unos años después, en el 2007, Amazon dio a conocer Kindle, el primer dispositivo especializado para la lectura electrónica.

Con esta breve historia, podemos ver que el libro y la lectura han evolucionado con respecto a las posibilidades tecnológicas de cada momento. Y hoy nos encontramos frente a un dilema, ¿el libro impreso o el libro digital?

Desde la aparición del libro electrónico han sido muchas las especulaciones sobre la desaparición del libro en papel, de forma progresiva y estrepitosa. Pese a que la realidad nos acerca cada vez más a los contenidos digitales, debemos entender que estamos en un entorno híbrido, en el cual alternamos continuamente la lectura entre la pantalla y el papel. No podemos decir que uno sea mejor que el otro, pero sí podemos señalar algunas ventajas y desventajas de cada formato:

Libro impreso

  • ¿Cómo reemplazar la sensación emocionante de destapar un libro nuevo y recorrer las páginas con tu nariz? Es un gusto que todos disfrutan.
  • La experiencia física del tacto de la página y el papel también es importante para memorizar la lectura. Tenemos una memoria fotográfica que funciona mejor con las cosas que podemos palpar.
  • Te permite mayor concentración.
  • No arruina tu vista, pues los ojos se cansan y esfuerzan menos con la lectura en papel.
  • Podemos coleccionarlos en las estanterías como grandes tesoros y conservarlos como experiencias y tránsitos de nuestra vida, gustos y formación.
  • Aunque algunas veces debido a todo lo que requiere su producción el costo de compra es un poco más elevado.
  • Dependiendo del libro y su tamaño, en ocasiones se hace difícil cargarlo a todas partes.

Libro digital

  • Su principal ventaja es que no ocupan un espacio físico.
  • Puedes leerlo en variados dispositivos electrónicos y portarlo a todas partes.
  • Algunos libros son más económicos que los libros impresos.
  • De cierto modo, te permiten explorar la hipertextualidad y los lugares del espacio digital, como videos y enlaces externos a otras páginas.
  • Sin embargo, pueden traer problemas futuros para tu vista.
  • En ocasiones necesitas estar conectado a una red de internet para poder leer.

Dicho lo anterior, es necesario encontrar las ventajas que nos ofrece cada soporte, para potencializarlas según la edad de los usuarios. Debemos ser conscientes de los efectos de la digitalización en nuestras prácticas de lectura, estar receptivos ante el cambio, pero sobre todo, no importa en formato en el que leas, lo importante es que nunca dejes el hábito de la lectura. En Ecoe Ediciones, todos nuestros libros están en formato impreso y digital, para que tengas la opción de elegir lo que más te guste.

Referencias

La historia del libro: el nacimiento y la evolución de un medio revolucionario. (2019, 2 de agosto). Pixartprinting.  https://www.pixartprinting.es/blog/historia-del-libro/

¿Te puedo ayudar?