Adquiriendo conocimiento sobre los SIG

Por Elkin Darío Cañón Buitrago, ,

Durante los últimos años los Sistemas de Información Geográfica han permitido a los profesionales no solo estudiar sino explorar diversas características sobre lugares específicos, a partir de estos se pueden identificar características como formas, dimensiones, recursos y una serie de detalles de interés para la representación de estas mismas variables, las cuales tiempo atrás eran representadas de forma análoga (papel) y tardaban mucho tiempo en su generación, no obstante, con la evolución de la tecnología y la integración de herramientas se ha podido desarrollar plataformas SIG que permiten la generación de estos mapas y esta cartografía de una manera más ágil y más versátil, una de estas y muy empleada es a plataforma ArcGIS.

ArcGIS es el nombre de una plataforma integrada por un conjunto de software en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) producido y comercializado por ESRI (una empresa fundada por Jack Dangermond en 1969), agrupando bajo el nombre genérico ArcGIS cuyo principal objetivo es la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica.

ArcGIS Desktop, la familia de aplicaciones SIG de escritorio, es una de las plataformas más utilizadas, incluyendo en sus últimas ediciones las herramientas ArcReader, ArcMap, ArcCatalog, ArcToolbox, ArcScene y ArcGlobe, además de diversas extensiones que permiten al usuario interactuar con datos espaciales y a su vez integrar información de detalle adicional con el fin de modelar y simular condiciones existentes en el entorno real. ArcGIS Desktop se distribuye comercialmente bajo tres niveles de licencias que son, en orden creciente de funcionalidades (y costo): ArcView, ArcEditor y ArcInfo

ArcMap es la herramienta de la plataforma ArcGIS más frecuentemente empleada para la elaboración de planos y generación de geodatabases. Es una herramienta para el análisis de mapas y solución de preguntas de carácter geográfico. Esta herramienta está compuesta por un visor de mapa con información espacial, una tabla de contenido que enlista las capas o las tablas requeridas para los análisis y demás y una variedad de herramientas para modelar y analizar dicha información ya sea de manera real o en un entorno de simulación de escenarios.

ArcGIS Desktop tiene 3 herramientas que se pueden utilizar para la representación cartográfica y la visualización, ArcMap es la herramienta principal empleada desde la plataforma ArcGIS Desktop, allí los usuarios pueden realizar medición, análisis y administración de datos en un entorno 2D.

El texto Manual ArcGIS (ArcMap Desktop) es una guía para estudiantes y aquellas personas que hacen uso de la herramienta ArcGIS Desktop para el desarrollo de actividades cotidianas o laborales. Los ejercicios son detallados, en los cuales se explican paso a paso todas aquellas funcionalidades principales del software ArcGIS Desktop, tales como creación de mapas, llevar a cabo análisis espacial, edición y creación de shapefiles, creación de simbología y etiquetas, entre otras. Los ejercicios están apoyados por discusiones conceptuales al comienzo de cada capítulo y según sea necesario a lo largo del libro.

 

¿Te puedo ayudar?