Nuestra historia

Ecoe Ediciones

Detrás de la creación de ECOE Ediciones se esconde un gran hombre: Carlos Alzate. Fundador y creador de esta compañía, que hoy tiene más de 40 años de recorrido en el sector editorial del libro académico, técnico y universitario. Carlos Alzate nació en Manizales, con el paso de los años se radicó en Bogotá para estudiar Economía y tan pronto como se graduó obtuvo su primer empleo como docente universitario en su área de estudios.

Su interés por el arte era evidente, así que por sugerencia de sus amigos y decisión propia, decidió crear una pequeña empresa llamada ECOC (Economía y Consultores). La empresa se dedicaba a vender libros de economía y ofrecía servicios de consultoría en el tema, de allí su nombre. Se ubicaba en la Avenida Jiménez con Carrera 5, y además, editaba folletos… pero no tardó mucho en darse cuenta que el negocio le estaba generando más pérdidas que ganancias, por lo cual tuvo que vender su carro para saldar deudas y empezar de nuevo.

De modo que, se enfocó en la edición de literatura, una idea que tampoco prosperó como lo esperaba, así que como en el anterior intento vendió todo el producto en papel por kilos a algunas señoras recicladoras del lugar. No obstante, esto no fue un inconveniente para Carlos, quien posteriormente logró establecer una sociedad más allá de sus familiares, en este caso con su amigo Álvaro Carvajal, con quien empezó la idea de publicar sobre el área jurídica y leyes del Gobierno. Tanto así, que en el año 1978, con el permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) imprimió para Colombia el Manual de Proyectos de Desarrollo Económico, el primer libro que les permitió resarcirse de las pérdidas iniciales.

Con estos ingresos obtuvieron un nuevo respiro económico que les permitió abrir un pequeño local en la Calle 20 con Carrera 8a. Fue desde esta nueva locación y gracias al cambio en el enfoque de publicación, que en 1979 nació lo que conocemos hoy como ECOE ediciones, ya consolidada como tal, decidieron darle visibilidad a los libros que otras editoriales rechazaban, fue el caso del libro Frutoterapia, del que se han vendido más de 400.000 ejemplares, incluso, fue un éxito para las personas dedicadas a la venta ilegal de libros, debido a las miles de reproducciones de este título.

Con el paso del tiempo, ECOE se ha consolidado como una empresa editorial reconocida a nivel nacional e internacional por publicar libros de alta calidad en el sector académico, universitario y profesional. Se ha posicionado como una de las compañías más prestigiosas en este campo, respaldada por la certificación de calidad ISO 9001:2018 que la avala en la edición, publicación y comercialización de libros con difusión nacional e internacional. Así mismo, participa de manera exitosa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Feria Internacional del Libro de Guadalajara e intervenciones en las Ferias del Libro a nivel nacional.

En el mercado internacional, ECOE ha creado fuertes vínculos comerciales y de coedición con países como Perú, Argentina y España. Exporta a países de América Latina, Estados Unidos y Europa, donde goza de gran acogida entre estudiantes y profesionales, a su vez, el ánimo de difundir conocimientos les permitió abrir una sede en Ciudad de México, desde la cual se acercan a más lectores de Centroamérica. Sin dejar de lado las estrechas relaciones con prestigiosas universidades colombianas.

Por otra parte, el catálogo de ECOE supera los 500 títulos distribuidos en las áreas de Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Ciencias Básicas, Ciencias Humanas, Derecho, Educación y Pedagogía, Ingeniería y afines, Seguridad y Salud en el Trabajo e Interés General. Con el tiempo ha ido ampliando sus alcances en el mercado con una gran acogida como textos de referencia en cursos universitarios y textos de aprendizaje y consulta profesional.

Por último, los autores, en su mayoría colombianos, son altamente calificados y certificados en su profesión, docentes universitarios o empresarios exitosos que comparten sus saberes con los lectores mediante los títulos. Entendiendo las necesidades de los tiempos modernos, Ecoe explora las opciones de distribución para llegar a más lectores en más formatos, por ello, la mayoría de sus títulos está disponible en formato electrónico en la tienda virtual y en agregadores que brindan visibilidad en portales y bases de datos a nivel mundial. También cuenta con una biblioteca digital para las universidades y un portal, SIL (sistema de información en línea) que ofrece contenidos electrónicos adicionales y didácticos que complementan la formación del lector.

¿Te puedo ayudar?