La importancia de los estados financieros

Para nadie es un secreto que llevar una buena contabilidad y registro de las finanzas de una empresa, es una de las claves del éxito y sostenimiento de esta. Por tal razón, los estados financieros, también denominados informes financieros o estados contables, son los encargados de mostrar y sostener la estructura económica estable de cualquier tipo de organización.
Los estados financieros son los documentos de mayor importancia, tener un conocimiento pleno sobre sus manejos y registros se hace vital para cualquier administrador, gerente o financiero dentro de una compañía. Son la radiografía del negocio que permite proyectar la salud y el futuro de la organización.
El contador público y especialista en revisoría fiscal y control de gestión, además, experto en NIIF, NAI y SIPLAFT, Rodrigo Estupiñán Gaitán, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, compiló todos sus conocimientos desde el año 2003 para traernos el libro Análisis financiero y de gestión, el cual ahora va en la tercera edición para este año 2020, en la cual pone al servicio de la comunidad todos sus conocimientos y experiencia de años.
La tercera edición de este texto se ha organizado en cinco grandes apartados para que tengas un conocimiento transversal sobre el amplio mundo de la contabilidad y los estados financieros. En la primera parte, el autor nos habla de la empresa y el control que debemos tener de la información financiera, los hechos económicos, las transacciones en las organizaciones, el control interno en las empresas, la administración del riesgo empresarial (ERM), así como los fundamentos y técnicas de la contabilidad financiera, los estados de propósito general, de propósito especial y los estados financieros certificados, declaraciones de la administración y notas a la administración.
La segunda parte, aborda la interpretación, análisis y diagnóstico de los estados financieros desde sus lecturas e interpretaciones, el análisis vertical, análisis horizontal, análisis de ratios o factores y análisis de rentabilidad. La tercera parte, nos habla de la eficiencia en la gestión empresarial, las filosofías de gestión, la planeación y el presupuesto, los puntos de equilibro y los informes anuales de las empresas.
La cuarta, expone el control de la gestión desde sus aspectos fundamentales, el balance scorecard, valor económico agregado (EVA), indicadores de gestión, riesgos y derivados o futuros financieros. Por último, el quinto apartado se ocupa de los flujos de fondo de efectivo, los fluidos de fondos, flujos de caja libre, estados de cambios en la situación financiera y estados de flujo de efectivo.
Como puedes observar, es un libro que tiene los conocimientos del análisis financiero de manera transversal, ¿pero sabes qué es lo mejor? Que cada capítulo tiene un apartado de preguntas, cuestionarios y ejercicios que ponen a prueba todos los conocimientos vistos.
Además, en esta nueva edición se incluyen 89 documentos de consulta disponibles en nuestro Sistema de Información en Línea SIL, entre los que podrás encontrar archivos de Excel con ejercicios de aplicación, presentaciones en Power Point realizadas por el autor para ilustrar operaciones y temas, y lo más importante, artículos de relevancia e interés contractual. Estos últimos, nos sitúan en el panorama del presente financiero en relación con el COVID-19 y las afectaciones a tener en cuenta en las empresas a nivel económico.
Por último, este texto se dirige a profesionales de las áreas económicas, administrativas, financieras y contables, así como a estudiantes en formación de las carreras administrativas y económicas, con interés en profundizar sobre estados financieros.