Probabilidad y estadística

Elaboración de presupuestos en arquitectura

El estudio del azar desde el punto de vista matemático es vital para el desarrollo de actividades cotidianas y académicas, la probabilidad sugiere modelos de estudio para los fenómenos que se presentan de forma aleatoria estudiando sus consecuencias lógicas y la estadística ofrece técnicas y métodos que permiten entender los datos a partir de los modelos que propone la probabilidad. Por mucho tiempo, los estudiantes de diferentes programas académicos de formación profesional han tenido que aprender sobre probabilidades y estadística. Para algunos, muy pocos, ha sido una experiencia interesante. Para la inmensa mayoría, ha sido toda una pesadilla. Pensar en que podamos acceder a un conocimiento determinado, desde la perspectiva estudiantil, implica (en tiempos modernos) saber para qué sirve dicho conocimiento, cómo se aplica, cómo se evalúa e, incluso, en dónde podríamos tener críticas a sus métodos.

Tener claros los conceptos básicos de la probabilidad y la estadística, sus aplicaciones y relevancia en el campo profesional de la ingeniería es fundamental para el desarrollo exitoso de los proyectos que ejerza cualquier ingeniero. El libro Probabilidad y estadística para ingenieros aúna estas dos áreas del conocimiento matemático, sus autores Omar Iván Trejos y Luz Elena Palacio se proponen brindar al lector una solución que les permita aprender y aplicar las probabilidades y la estadística.

La obra se divide en dos partes, la primera aborda las probabilidades desde su concepción más simple, hasta el estudio de estas aprovechando las bondades del cálculo integral y la segunda se ocupa de la estadística desde su arista descriptiva, de manera complementaria con la primera parte. Los autores se han preocupado por organizar el libro en 16 capítulos, pensando en la duración de un semestre académico (16 semanas).

Este libro está dirigido a estudiantes de los programas de Ingeniería y Tecnologías, así como a estudiantes de cualquiera de los programas de formación de las áreas de Ciencias Básicas.

¿Te puedo ayudar?