La planeación de la estrategia tributaria

En el ejercicio diario las empresas colombianas se ven expuestas a velar por su supervivencia, bien sea por la competencia, la situación económica del país o las leyes que se erigen con el tiempo. En este sentido, la parte administrativa de la empresa es la directa encargada de estos resultados, pues desde allí se toman las decisiones financieras, de gestión y de ejecución frente a los planes que afectan directamente a la compañía.

Por este motivo, la planeación de una estrategia tributaria es una de las herramientas más importantes de la empresa para proyectarse a largo plazo y cumplir los objetivos y propósitos planteados al inicio. La estrategia tributaria es el conjunto de estrategias que permiten optimizar los impuestos y minimizar los riesgos por sanciones a los que está expuesta una compañía. El contador público Javier García Restrepo, se da a la tarea de recopilar, implementar y hacer más fácil y digeribles al público estos conocimientos con la publicación de su libro Estrategia tributaria: elementos en el impuesto de renta de las sociedades.

En este libro el autor aborda el tema de estrategia en relación con lo tributario, y en especial, en lo que concierne al impuesto de renta de las personas jurídicas en Colombia, pues debido a los constantes cambios de las normas y a la multiplicidad de decretos reglamentarios, de jurisprudencia y de doctrina oficial, es necesario tener manejo y conocimiento en este saber.

El contenido de este libro plantea la estrategia tributaria desde varios frentes de estudio como el conocer y aplicar las normas éticamente, tener una contabilidad en debida forma, la presentación oportuna y adecuada de las declaraciones tributarias, el pago de los impuestos en las fechas establecidas y la atención oportuna a los requerimientos de las entidades de control, implementando la actualización de los cambios del Estatuto Tributario, con el fin de minimizar los riesgos que puedan afectar a la empresa y al Estado.

Estrategia tributaria: elementos en el impuesto de renta de las sociedades está dirigido a contadores públicos, revisores fiscales, auditores, asesores tributarios, profesores de impuestos, estudiantes de contaduría, especialistas en impuestos y diplomados en impuestos.

¿Te puedo ayudar?