La gestión preventiva

Sistema de inspección Brilab

La inspección de seguridad en las empresas es la acción responsable de detectar y corregir los actos que sean potencialmente peligrosos, poniendo en riesgo la vida del trabajador y su entorno laboral. Como es de esperarse, existen diversas y diferentes técnicas analíticas en la prevención de riesgos, pero todas basadas en la observación del trabajo, la revisión del trabajador y la exploración de los procedimientos de operación y maquinaria.

La gestión preventiva de las empresas se encuentra en constante cambio y adaptación, producto de las técnicas y elementos legales asociados a las demandas naturales del cuerpo laboral. De esta manera, se hace necesario adecuar las herramientas a nivel profesional para dar fuerza, pertinencia y aplicabilidad a la ejecución de estos procedimientos. A través de la observación directa de las instalaciones, los procesos productivos y los equipos en uso, se identifican y evalúan los riesgos de accidentes, las enfermedades profesionales y las disfunciones por parte del cuerpo laboral que puedan ocasionar pérdidas. Por este motivo, el ingeniero Audy Puyosa desarrolla el Sistema de inspección BRILAB,  una herramienta inspección adecuada y sistematizada con estrategias para consolidar la gestión preventiva por medio de la descripción técnica de los métodos actuales y el manejo de sistemas complementarios que permiten ampliar el horizonte de inspección tradicional.

El libro Sistema de inspección BRILAB expone una estrategia innovadora que parte de una visión general de la prevención y presentación de la herramienta, para revisar las disciplinas de apoyo en Salud Ocupacional, adentrarse en el análisis de causalidad de los accidentes y evaluación del desarrollo de la inspección preventiva, se introduce al lector en la estrategia BRILAB con algunas herramientas teórico-prácticas complementarias, que brindan una total comprensión. A su vez, la obra incluye resúmenes estructurados de las nociones modernas de la Prevención de Riesgos, establece las interrelaciones entre los componentes sociológicos, biológicos, técnicos e internacionales dentro de la prevención de riesgos laborales.

La obra va dirigida a prevencionistas, profesionales de Seguridad Industrial, interesados en Salud Ocupacional, higienistas, ergónomos y estudiantes universitarios del área de las ciencias con orientación a la prevención de riesgos.

¿Te puedo ayudar?