La Bioética

En los últimos años, la bioética se ha convertido en un tema de referencia obligatoria entre las ciencias de la salud y las investigaciones actuales. Es una disciplina que en los últimos treinta años se ha convertido en una de las ramas más estudiadas de la ética. El Diccionario de la Real Academia Española define la bioética como el estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación, en otras palabras, la bioética se preocupa por las cuestiones éticas involucradas en la comprensión de la vida humana.

El autor, Horacio Martínez, en su constante preocupación por el devenir de la humanidad y con la vasta experiencia que le acompaña en los temas éticos, escribe Bioética: una apuesta por la vida, un libro que nace de la conciencia y la necesidad de una reflexión crítica sobre los conflictos éticos generados por los avances de la ciencia y la medicina.

El autor concibe a la bioética como una filosofía progresista que traza un mejor camino para el hombre, al proporcionar un futuro con esperanza. También, existe una preocupación generalizada del autor por la enseñanza de la bioética, ya que a su opinión la bioética debe dejar de transmitirse como un conocimiento sectorizado en las ciencias de la salud y del medio ambiente, por el contrario, debe su saber debe forjarse como una ciencia universal que no se restrinja a lo médico-ecológico, sino que, exprese las actitudes éticas que todos los humanos debemos tener frente a la vida.

Por ese motivo, en ocho capítulos, el texto da cuenta de un enfoque personalista, es decir, que el único foco de la bioética es la persona humana y sus relaciones fundamentales consigo mismo, mediante los acápites desarrollados por el profesor Horacio: La bioética es la ética para el siglo XXI, Respeto por la vida humana autónoma, Verdad en el campo de la salud,  Justicia y derecho a la calidad de vida, Solidaridad en una cultura de la convivencia, Responsabilidad con la vida en la tierra y Coraje ante la muerte. Capítulos que dan cuenta de una bioética transcultural que espera ser descubierta y comprendida por los lectores.

La Bioética es un llamado al respeto por la vida humana, a la honestidad en el campo de la salud, a la justicia en el acceso a la salud, al amor en la transición de la vida, a la solidaridad en la convivencia, a la responsabilidad con el desarrollo sostenible y al coraje para enfrentar el sufrimiento.

¿Te puedo ayudar?