Diseño geométrico de carreteras

Diseño geométrico de carreteras 3ed.jpg

El diseño de carreteras es una técnica propia de la ingeniería civil, que consiste en proyectar y planear las condiciones ideales para situar y diseñar una carretera, las cuales dependen de diversos factores como la topografía del terreno, la hidrología, la geología, el medio ambiente y factores sociales y urbanísticos de distribución que contemplan la calidad de vida de las personas que se beneficiarán de la carreta y las que colindarán con ella. Tener el conocimiento adecuado al respecto es vital para realizar un proyecto exitoso.

James Cárdenas, ingeniero civil con más de 45 años de experiencia, partiendo de los conceptos básicos en el diseño, desarrolla de forma secuencial todos los elementos que permiten definir la concepción tridimensional del diseño geométrico de una carreta. Con un trabajo de revisión juicioso y preciso, sale a la luz la tercera edición del libro Diseño geométrico de carreteras, un texto actualizado y vigente que puede ser utilizado como guía en cualquier centro de educación superior nacional o extranjero, o como documento de consulta y referencia en empresas consultoras  y oficinas estatales que realicen proyectos viales.

El contenido del libro se presenta en cinco secciones: las carreteras, rutas y líneas de pendiente, diseño horizontal, diseño vertical y diseño geométrico transversal; capítulos en los que el lector encontrará las bases necesarias, fundamentos teóricos y desarrollo de ejemplos de casos típicos, junto a la presentación de una serie problemas propuestos y actualizados de acuerdo con el conocimiento sobre el diseño geométrico y los criterios de soporte normalizados por el Instituto Nacional de Vías de Colombia, conceptos que permitirán afianzar el aprendizaje y dar solución a problemas específicos.

La actualización de esta edición tuvo que ver con la regeneración de conceptos y ampliación del número de ejemplos resueltos, llegando a un total de 207 ejercicios, con los que el lector tendrá la suficiente información actualizada acorde al estado del conocimiento en el campo del diseño geométrico.

El libro está dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de Ingeniería en cualquier centro de educación superior nacional o extranjero, y a practicantes del diseño geométrico de carreteras.

¿Te puedo ayudar?