Cambia de ruta, ¡en mira a un nuevo rumbo!

Hacer lo que amas y amar lo que haces es la premisa que guía la lectura de Diseña tu carrera, una guía para provechar y descubrir todas las oportunidades que tiene el mercado laboral.  ¿Disfrutas lo que haces? ¿Sientes que tu potencial y tus habilidades son desarrolladas en tus quehaceres diarios? ¿Eres feliz en tu trabajo? Si alguna de estas respuestas es “no”, quizás es hora de cambiar de rumbo. Pero, ¿cómo cambiar la actividad que hemos venido realizando por años? Parece una tarea difícil y casi imposible, pero a través de un proceso honesto y autocrítico de construcción laboral, profesional y humana se puede lograr.

Este proceso ha sido resumido en este libro, escrito por Fernando Loyola Ángeles, psicólogo, coach y facilitador, especializado en aprendizaje y desarrollo de competencias, aúna más de dos décadas de experiencia trabajando con personas en el mundo laboral desde distintos roles. Es hora de dar una mirada diferente a la habitual sobre qué hacer frente al mercado laboral, sobrepasando los temores que podamos encontrar en el camino. El autor propone una lógica estratégica que gira en torno a reconocer qué es lo mejor que sabes hacer y encontrar dónde adquiere su mayor valor.

Los requisitos básicos para transitar por este proceso son cuatro: Capacidad de autocrítica (porque necesitarás reconocer para qué eres bueno y para qué definitivamente no lo eres), convicción de cambio (porque tu carrera es movimiento continuo), visión clara (para saber hacia dónde ir y elegir el mejor camino, que no siempre es el más corto) y valentía (para dejar atrás mucho de lo que hoy).

El libro consta de cuatro partes: la primera hace referencia a la “definición de territorio”, es decir, la forma en que debemos construir y comprender el mundo laboral para poder ingresar en él; la segunda nos avoca al proceso de construcción de la “persona laboral”, aquella que debe ser lo que quiere ser y no lo que la sociedad le indica; la tercera se dedica a la mecánica de la “elección activa”, cómo elegir la organización en la que la persona se quiere desarrollar y establecer los vínculos necesarios para llegar a ella; y por último, la “evaluación de resultados” que propone formas prácticas de reconocer si las cosas se están haciendo bien o si es momento de revisar la estrategia.

Dirigido a quienes exploran el mercado laboral por primera vez, a los futuros egresados de todas las carreras y especialidades, así como a los jóvenes profesionales que acaban de concluir sus estudios de educación superior.

¿Te puedo ayudar?