Procedimientos médicos

Las pruebas médicas hacen parte de los procedimientos médicos que se realizan a fin de detectar o diagnosticar alguna afección, también para planificar, controlar, verificar o determinar un tratamiento o  enfermedad, o simplemente, el médico las puede pedir como parte de una revisión de rutina. La toma de  estas pruebas hace parte de nuestra cotidianidad en temas referentes a nuestra salud, y la mayoría de las veces no estamos informados sobre ellas, su preparación y procedimiento a realizar.

Los exámenes médicos suelen despertar inquietud y preocupación en el paciente, por tal razón estar bien informado es muy importante a la hora de someterse a una prueba diagnóstica para evitar complicaciones en el camino, producto de la desinformación. Sin pretender sustituir al médico, el libro Pruebas médicas responde a las dudas más habituales de los pacientes para orientarlos al diálogo correcto con el profesional.

El libro Pruebas médicas es una compilación de conocimientos hecha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos. El texto explica en qué consiste cada prueba, cuál es su utilidad, cómo prepararse para ella, qué le espera durante el procedimiento, los riesgos y posibles complicaciones, entre otras informaciones. En este texto se incluyen las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio: análisis de la sangre, la orina, las heces, etc., y aquellas que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo humano como lo son las radiografías, ecografías, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, endoscopias, citologías y aquellas que combinan diferentes técnicas como la audiometría, la paracentesis, entre otras.

Este texto es una ayuda dirigida a toda la comunidad del sector de salud, tanto a estudiantes como a médicos generales y también a pacientes interesados en informarse sobre la preparación física y mental para la toma de estas pruebas médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *