Las brechas del turismo ecológico: Agroturismo

El Turismo rural o también conocido Agroturismo es una actividad turística que se desarrolla en espacios rurales con el fin de generar ingresos e impartir conocimientos del mundo rural a quienes se interesen por explorar sus profundidades. Los habitantes se dedican a  realizar con normalidad sus actividades ganaderas, agrícolas y forestales, mientras involucran a los turistas en las diversas labores rurales que desempeñan, compartiendo las costumbres campesinas de la región y la conexión genuina que brinda la naturaleza. Este tipo de Turismo ecológico resalta los atractivos culturales, ambientales, ecológicos y arquitectónicos de las zonas dispuestas para este ejercicio.

Luis Jiménez, quien se ha dedicado al ecoturismo y a la exploración de la ruralidad, aúna todos sus conocimientos para traer a la luz el libro Agroturismo: Estrategia para el desarrollo de la espacialidad rural y la sustentabilidad ambiental,  un texto que explora el agroturismo como una de las estrategias dinamizadoras para el desarrollo en las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos adicionales a los productores agropecuarios y como una alternativa laboral para sus habitantes. El libro Agroturismo, es un procedimiento conceptual que introduce la comercialización e implementación del turismo rural como un instrumento para el desarrollo sociocultural, económico y medio ambiental en las regiones.

En los últimos años los beneficios del agroturismo se han convertido en un mecanismo para ayudar a mejorar, desarrollar la economía y la calidad de vida de los habitantes de la región. Además, es una forma de comprender directamente el funcionamiento del campo, los cultivos y la economía que mueve al país con años de tradición.

 

El autor de Agroturismo: Estrategia para el desarrollo de la espacialidad rural y la sustentabilidad ambiental, en ocho capítulos presenta y comprende temas como el agroturismo, su conceptualización y enfoques; los productos agro turísticos junto a sus servicios y beneficios; la diversificación agropecuaria, agroindustrial, industrial, comercial y la “economía naranja” de este gobierno; a su vez los factores climatológicos y la contaminación ambiental; el saneamiento ecológico; la planificación estratégica agro-turística adaptada a la nueva ruralidad; un modelo de desarrollo sistémico agro turístico regional y el agroturismo en Colombia: origen, evolución, actualidad y postconflicto.

Este libro es dirigido a planificadores, ingenieros ambientales, agrónomos, ecologistas, autoridades del turismo, agencias de viajes, propietarios de extensiones explotables agro-turísticas y estudiantes de hotelería y turismo, así como a las autoridades gubernamentales que han considerado al agroturismo como una estrategia para el desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *