La hoja en blanco: escribir

El enfrentamiento a la hoja el blanco suele ser intimidante, pues genera intermitencias entre lo que estamos pensado, lo que queremos decir y cómo lo escribimos. No encontrar las palabras adecuadas, las expresiones correctas o las referencias necesarias suelen ser algunas de las dificultades a la que nos enfrentamos en el proceso de escritura.

En la universidad son importantes los hábitos de lectura, pues la simple producción de textos sin referentes se hace difícil y en muchos casos deprimente. Maria Inês Côrte, Doctora en Educación de la Universidad Santiago de Compostela, reconoce en la escritura académica una competencia que nunca avanza aislada, la manifiesta como un poderoso instrumento de reflexión, una competencia exigente que da gigantes recompensas a cambio.

 

El libro Escritura académica en la formación universitaria enfatiza en el reconocimiento de la escritura como una herramienta de la cultura en la vida académica, resalta la necesidad de usar la escritura como una herramienta de reflexión y aprendizaje constante. La escritura académica es un ejercicio continuo de desvelarse, descubrirse, sorprenderse, comprometerse; es escribir, reescribir, corregir, autocorregir, leer, releer, hacer y rehacer. Escribir, le brinda a quien escribe el poder de crecer como persona y de influir en el mundo por medio de su percepción expresada en el texto.

En seis capítulos, el libro Escritura académica en la formación universitaria tiene por objeto que los estudiantes aprendan a escribir y disfruten haciéndolo, ofrece pautas para favorecer la escritura en la enseñanza superior, describe didáctica y minuciosamente la mejor manera de redactar tesis de pregrado, maestría, doctorales y trabajos para revistas profesionales. Además, añade datos interesantes sobre cómo es la concepción de estos grandes géneros textuales en países de Europa y Latinoamérica.

La autora Maria Inês Côrte, resalta en la escritura académica una actividad formativa que necesita planificación, un aprendizaje que es necesario enseñar, una competencia que necesita desarrollarse y alcanzar su mejor estado. La obra está dirigida a estudiantes, profesionales, investigadores y docentes en todas las áreas, que quieran mejorar su redacción académica, afianzar sus procesos de escritura o enseñar con bases sólidas el arte de escribir.

Deja un comentario