La hoja en blanco: escribir

El enfrentamiento a la hoja el blanco suele ser intimidante, pues genera intermitencias entre lo que estamos pensado, lo que queremos decir y cómo lo escribimos. No encontrar las palabras adecuadas, las expresiones correctas o las referencias necesarias suelen ser algunas de las dificultades a la que nos enfrentamos en el proceso de escritura.

En la universidad son importantes los hábitos de lectura, pues la simple producción de textos sin referentes se hace difícil y en muchos casos deprimente. Maria Inês Côrte, Doctora en Educación de la Universidad Santiago de Compostela, reconoce en la escritura académica una competencia que nunca avanza aislada, la manifiesta como un poderoso instrumento de reflexión, una competencia exigente que da gigantes recompensas a cambio.

 

El libro Escritura académica en la formación universitaria enfatiza en el reconocimiento de la escritura como una herramienta de la cultura en la vida académica, resalta la necesidad de usar la escritura como una herramienta de reflexión y aprendizaje constante. La escritura académica es un ejercicio continuo de desvelarse, descubrirse, sorprenderse, comprometerse; es escribir, reescribir, corregir, autocorregir, leer, releer, hacer y rehacer. Escribir, le brinda a quien escribe el poder de crecer como persona y de influir en el mundo por medio de su percepción expresada en el texto.

En seis capítulos, el libro Escritura académica en la formación universitaria tiene por objeto que los estudiantes aprendan a escribir y disfruten haciéndolo, ofrece pautas para favorecer la escritura en la enseñanza superior, describe didáctica y minuciosamente la mejor manera de redactar tesis de pregrado, maestría, doctorales y trabajos para revistas profesionales. Además, añade datos interesantes sobre cómo es la concepción de estos grandes géneros textuales en países de Europa y Latinoamérica.

La autora Maria Inês Côrte, resalta en la escritura académica una actividad formativa que necesita planificación, un aprendizaje que es necesario enseñar, una competencia que necesita desarrollarse y alcanzar su mejor estado. La obra está dirigida a estudiantes, profesionales, investigadores y docentes en todas las áreas, que quieran mejorar su redacción académica, afianzar sus procesos de escritura o enseñar con bases sólidas el arte de escribir.

8 comentarios de “La hoja en blanco: escribir

  1. hhatygbnxgjxfgjftjstjhath dice:

    [10:02 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Los satélites son astros que se mueven alrededor de un planeta y que tampoco tienen luz propia.
    [10:02 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Como se llama el satélite natural que tiene la tierra?
    [10:04 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Muy bien la tierra tiene un satélite natural llamado la Luna
    [10:05 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Continuamos con los meteoritos Qué son los meteoritos?
    [10:07 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Exacto
    [10:08 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Un meteorito es un fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquier. Existe una diferencia entre asteroide y meteorito. Un asteroide, es un cuerpo rocoso que orbita alrededor del Sol y Neptuno, oscilando habitualmente entre Marte y Júpiter. El meteorito, es una pequeña partícula de dicho asteroide que es capaz de desintegrarse en la atmósfera e incluso, alcanzar la superficie terrestre.
    [10:11 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: ¿Cómo se relaciona los meteoritos con la extinción de los dinosaurios?
    [10:17 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Muy bien la teoría mas aceptada acerca de la extinción de los dinosaurios es la caída de un meteorito que acabo con los dinosaurios y tras formas de vida
    [10:17 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Continuamos con los cometas
    [10:18 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Qué son los cometas?
    [10:23 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Buenos dias
    [10:24 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Los cometas son los cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema solar.
    [10:28 a. m., 9/4/2021] Profe De Naturales Omar: Se pueden ver los cometas a simple vista cuando pasan cerca del Sol porque sus comas y colas reflejan la luz solar o incluso brillan debido a la energía que absorben del Sol. Sin embargo, la mayoría de los cometas son demasiado débiles o pequeños para observarlos sin un telescopio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te puedo ayudar?