Sobre cirugía general

Cirugía general

Desde la instauración de la ley 100 de 1993, que propuso hacerse cargo de la salud de cada persona excluyéndola de un contacto directo con el médico y asignándole un intermediario (IPS –EPS) a esta relación, se han visto deteriorados los vínculos entre médico y paciente, médico e instituciones de salud y aseguradoras, afectando el ejercicio de la cirugía general de diversas maneras.

La ley de salud en Colombia ha cambiado de manera radical, trajo al país un nuevo y dificultoso sistema de atención masiva a todos los ciudadanos, en especial a los estratos menos favorecidos. La atención primaria ha crecido de manera sorpresiva y con el paso del tiempo las instalaciones médicas en áreas rurales y regiones lejanas, han ido mejorando sus estructuras y han aumentado el número de médicos en estos lugares olvidados. Es por tal razón que médicos generales bien preparados facilitan un servicio oportuno y eficiente a los pacientes, es importante su constante actualización, pensando en esto un distinguido grupo de profesores de cirugía de Universidades públicas y privadas ha decidido crear esta obra, Aspectos claves cirugía general.  

El libro es una guía rápida de aspectos claves a tener en  cuenta dentro de una sala de cirugía general, presenta al profesional médico un texto completo, eficaz y claro para diagnosticar oportunamente una enfermedad que requiera una intervención quirúrgica urgente o para solicitar los estudios pertinentes de la misma, asegurándose de que estos lleguen al especialista con el diagnóstico preciso a la hora de intervenir. Los capítulos contienen los temas quirúrgicos más frecuentes en el medio, y están organizados de manera uniforme y receptiva: generalidades, epidemiología, clínica, métodos diagnósticos, tratamiento, vigilancia y controles, complicaciones, pronóstico y puntos clave para recordar.

Esta colección de aspectos claves ha sido preparada por especialistas en cada una de las áreas, quienes han aportado su conocimiento y experiencia para realizar la selección de los temas, la cirugía general es una de las principales especialidades de la formación médica que de no ser diagnosticada a tiempo puede desembocar en graves complicaciones, algunos de los temas desarrollados en este libro son: líquidos y electrolitos, enfermedades del esófago, úlcera péptica, abscesos hepáticos, pancreatitis, enfermedades del colón, suturas y drenes, cáncer, nódulo tiroideo y generalidades de trauma.

El libro pretende servir como un texto de consulta para todo el personal médico que se enfrente a un paciente con una urgencia potencialmente quirúrgica.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?