Más cerca de la epidemiología

La epidemiología comprende el estudio de la distribución, frecuencia y determinantes de estados relacionados con la salud y las enfermedades existentes en la población humana. O de una manera más precisa, Rich (1979) la describe como “la ciencia que estudia la dinámica de salud en las poblaciones”. Para el estudio de las enfermedades epidemiológicas existen diversos métodos de investigación tales como la vigilancia o estudios descriptivos del análisis de información, o estudios analíticos que se encargan de los factores determinantes.

La tercera edición del libro Fundamentos de epidemiología, presenta la fundamentación y los métodos para tratar conceptos desde un enfoque pedagógico que comprenden desde lo simple a lo complejo, los términos técnicos están explicados para evitar dificultades al profesional no dedicado originalmente al área de salud y conduce al lector a la aprehensión de los contenidos haciendo un análisis detallado de los conceptos necesarios para el desarrollo de la investigación en el área de la epidemiología a nivel hispanoamericano. Los laboratorios principales que hicieron posible este libro fueron: en Colombia la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en España la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, además de la experiencia acumulada en la Universidad de Harvard, en diversos centros de estudios europeos, en el Japón, en países del Caribe, y sobre todo en los numerosos recorridos por los diferentes rincones de la geografía colombiana.

El texto conserva todo lo aprovechable de las ediciones anteriores e introduce capítulos que en el avance de los conocimientos se han consolidado muy importantes para el afianzamiento de la información en la epidemiología. Para ayudar a una mejor comprensión de los eventos de salud descritos aquí, el libro está organizado en una secuencia de cinco unidades, cada una contiene los diferentes capítulos (en total 27) que se desarrollan así: la primera unidad presenta la definición de la epidemiología, el panorama de sus campos de aplicación, la historia natural y social de la enfermedad, la noción de variable epidemiológica, las medidas de frecuencia e indicadores de la morbilidad y de la mortalidad. La segunda unidad hace referencia al análisis estadístico y demográfico básico e indispensable para el desarrollo de los fenómenos epidemiológicos; la tercera unidad comprende la estrategia de la epidemiología y los principales tipos de estudio útiles para explicar el motivo de la distribución de los eventos de la salud; la cuarta unidad se trata del enfoque epidemiológico de riesgo, de la prueba matiz, de la evaluación de procedimientos diagnósticos y de la vigilancia epidemiológica en salud; finalmente la quinta unidad hace énfasis en los principales tipos de errores y sesgos que se pueden presentar en epidemiología y la manera de obviarlos, lo mismo que presenta la estrategia de control de variables por el ajuste de proporciones y de tasas, por la estratificación y el ajuste del riesgo relativo, por medio del equiparamiento o emparejamiento, y por el análisis multivariado. Cada capítulo presenta un resumen, una lista de palabras claves y una amplia bibliografía que ilustra las nociones presentadas. Además, el libro contiene unos ejercicios para facilitar la comprensión de algunas trasformaciones algebraicas, nociones de bioestadística y demografía que son indispensables para comprender varios fenómenos en salud.

Este texto ha servido para la formación de un incontable número de personas vinculadas a la salud y de estudiantes, formadores y profesionales de esta área. Por tanto, el libro va dirigido a estudiantes, profesionales y especialistas en las ciencias de la salud (Medicina, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición, Biología, etc.). También dirigido a profesionales de otras ramas que en su oficio tienen conexiones con el campo de salud como abogados, sociólogos, economistas, ingenieros, psicólogos, arquitectos, matemáticos, estadísticos, quí­micos, administradores, planificadores y otros.

COMPRAR AHORA
¿Te puedo ayudar?