Macrologística Internacional

Proceso logístico en la globalización

El proceso de globalización desdibuja las fronteras entre las naciones, uniendo e intercambiando las diferentes características sociales y culturales de cada una, sin embargo se enmarca, surge y se desarrolla principalmente dentro de procesos económicos, permitiéndole a los emprendedores, productores y empresarios llevar sus productos y servicios a nuevos mercados, distintos a su propia región. La base de la economía se halla en el intercambio de bienes y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades de los individuos y sociedades. Por ello, la globalización ha aumentado la posibilidad de que cualquier persona en el mundo pueda satisfacer sus necesidades.

El proceso de distribución física de mercancías debe ser cuidadoso, efectivo y eficiente, a fin de entregarle al cliente el producto tal y como lo desea. En este proceso intervienen diferentes protagonistas además del vendedor y comprador, como los operadores logísticos, transportistas, aseguradores, entre otros. Para poder coordinarlos y organizar cada etapa del proceso, el vendedor debe estar en la capacidad de realizar un análisis completo de los subprocesos de la distribución física de mercancías, de modo que debe valerse del análisis que le brinda la logística. Así como a nivel local y nacional se tiene la micrologística, a nivel internacional se tiene la macrologística internacional, en la cual deben tenerse en cuenta otros factores, como la normativa internacional y la propia de cada país.  

El autor, Rodolfo Enrique Silvera Escudero, economista y máster en Logística integral y en Comercio Internacional, ofrece en su libro un estudio de los procesos que intervienen en la distribución internacional de mercancías. Abordando desde el marketing internacional, que permite vislumbrar las oportunidades que brindan los mercados internacionales, resalta la importancia de los cambios tecnológicos y de infraestructura a nivel mundial, y ofrece la aplicación de los conceptos algebraicos que soportan la macrologistica internacional.

¿Te puedo ayudar?