Los retos de la Medicina Intensiva

La Medicina Intensiva es una especialidad joven en comparación con otras disciplinas de esta rama, se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que han alcanzado un nivel de severidad tal que pueda comprometer su vida o sea susceptible de recuperación; el equipo de salud se enfrenta a situaciones de pacientes agudos y complejamente enfermos, con el apoyo de infraestructuras sofisticadas en tecnología biomédica, buscando salvar vidas, disminuir secuelas y regresar al paciente lo más autónomo posible a su familia y a la sociedad.

Es un proceso asistencial clave en los pacientes, por ello es necesario disponer de  profesionales con una formación específica, clara  y experimentada en la Medicina Intensiva, que requiere la interacción con múltiples disciplinas.

En esta primera edición del Enfoque del paciente en medicina intensiva, se muestra una visión clara y práctica de la atención del paciente en estado crítico, se presentan diagnósticos con afecciones en los diferentes sistemas y órganos que requieren atención de los cuidados intensivos, enfocados en la humanización de la atención y la valoración de cada paciente como individuo único, con derechos, creencias espirituales y demás particularidades, contempladas dentro de un marco ético y moral.

La comunicación y trabajo en equipo son fundamentales en esta instancia de la medicina, pues los profesionales se enfrentan de manera continua a la toma decisiones rápidas de tipo vital. Por ello, se deben renovar los paradigmas en la atención del paciente crítico con un equipo humano asistencial competente al servicio del paciente. La atención al enfermo crítico debe ser liderada por especialistas que además de sus saberes, posean las competencias profesionales necesarias para prestar una asistencia de máxima calidad.

Enfoque del paciente en medicina intensiva da a conocer a la comunidad nacional e internacional un esquema práctico y actualizado, estructurado en prácticas seguras, con énfasis en el paciente como persona, de manera que el profesional en salud pueda, de forma rápida y con la certeza que brinda la medicina basada en la evidencia, resolver las inquietudes científicas del paciente. El contenido de esta obra le permite al lector tener una visión global de los temas relevantes de la medicina intensiva con sus aspectos fisiopatológicos, clínicos y diagnósticos, así como las intervenciones requeridas en el paciente en estado crítico.

Los autores de este libro aceptan los retos de la Medicina Intensiva para entregarle a la comunidad científica un nuevo instrumento que recopila respecto al cuidado crítico las nuevas tendencias de una práctica humanizada, segura y multidisciplinaria basada en la evidencia y en el conocimiento científico. El libro está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud que se enfrentan día a día con pacientes críticamente enfermos, incluye no solo la visión de los intensivistas, sino también de profesionales como nutricionistas, enfermería y terapia respiratoria.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?