Los proyectos de inversión

Teoría de la inversión en evaluación de proyectos

La valoración de un proyecto de inversión implica contemplar una variedad de coyunturas con amplios rangos de resultados. Evaluar la rentabilidad supone revisar los gastos que se efectuarán en una unidad de tiempo determinada para adquirir los medios productivos que permitan implementar la unidad de producción con un tiempo que conceda crear un flujo de beneficios. Toda inversión de proyectos es un mecanismo de financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales destinados a la adquisición de equipos de producción y construcciones productivas. El texto Teoría de la inversión en evaluación de proyectos aborda la presupuestación de bienes capitales en la empresa, como una etapa complementaria de la evaluación financiera de los proyectos, implementa el uso de herramientas para tomar decisiones en ambientes de riesgo como los cuadrantes de TIR- VPN  (Tasa Interna de Retorno y Valor Presente Neto), el empleo de matrices y árboles de decisión.

Los proyectos de inversión, desde máquinas, procesos, plantas y negocios, al interior de la empresa deben fundamentarse en la teoría de la inversión, en un ambiente de rigurosidad conceptual y matemática. La obra desarrolla no solo la evaluación financiera de proyectos, sino también la presupuestación de los bienes de la empresa y el tratamiento de los portafolios de inversión como una etapa avanzada del estudio de las decisiones sobre las inversiones financieras. Teoría de la Inversión presenta una guía práctica y ejemplificada para construir portafolios impecables, calculadoras en Excel para la valoración del proyecto y un modelo para el tratamiento de la inversión. La presentación de la temática se hace de manera estructurada y progresiva, inicia con el contexto de la evaluación de proyectos, continua con los modelos de valoración financiera de un proyecto en particular, para desembocar en la toma de decisiones sobre conjuntos de proyectos, lo que en el ámbito empresarial se conoce como la Presupuestación de bienes de Capital. También se trabaja el tema de la conformación de las cifras del proyecto a partir de las variables estimadas para el desempeño del mismo.

El libro tiene contenidos fundamentales de la Teoría de Inversión, como el modelo CAPM (Capital Assets Pricing Model) y la Teoría de Carteras, que son la base de los desarrollos sobre el Costo de capital para los proyectos, la Estructura de capital para la empresa y la optimización de la inversión en portafolios de títulos financieros.

El texto pretende que los lectores entiendan y obtengan los mejores desempeños en sus proyectos, está dirigido a estudiantes de administración, contaduría, finanzas, ingeniería económica, y a profesionales que tomen decisiones de índole financiera y administrativa.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?