La infancia oscura

Recorrer la historia de la infancia en un país que ha sido escenario del conflicto armado, la violencia, el maltrato y la extrema pobreza, no es tarea fácil. Es necesario reconocer, que cualquier tema relacionado con la infancia es susceptible, contingente, singular y único. La infancia es una de las poblaciones más vulnerables del país, y a su vez, la del mayor potencial para darle vuelta de hoja a la situación contractual: poner fin a la pobreza, abonar en la construcción de paz e implementar otras dinámicas que aporten al crecimiento económico.

Este libro, Infancia. Ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia recoge la suma de cuatro ensayos de corte investigativo comprendidos entre 1968 y 2006, los cuales abordan una serie de experiencias denominadas “la oscura historia de la infancia en nuestro país”. La historia que aquí se cuenta mantiene un enfoque desde el análisis descriptivo y la teoría de las transformaciones, los ensayos se abordan con un esquema de dependencia particular, temas que por lo general se suelen evitar: el maltrato en la infancia, su cuerpo como objeto de la violencia sexual psicópata y su total exclusión y marginación encarnada en el imaginario del gamín de finales del siglo XX en Colombia. También, se trata la situación de la infancia afectada por causa del conflicto armado interno, la cual se constituye en una de las víctimas centrales del fenómeno.

La noción de discontinuidad que maneja este texto, es el resultado de una descripción y conceptualización que no cesa de precisarse, y la ruptura, intenta analizar esa discontinuidad que no ha sido abordada de antemano, y que busca señalar una dispersión de enunciados, discursos y acontecimientos ocultos u olvidados en el pasado. El reclutamiento infantil por parte de los grupos armados, el desplazamiento forzado, el secuestro infantil y los niños como víctimas de la guerra son algunos de los tópicos que aquí se desarrollan.

En algunos apartes, este trabajo hace uso de la obra de Foucault, como una “caja de herramientas” en términos conceptuales y metodológicos aplicada a la investigación histórica Los textos ensayos que tienen lugar en este texto son “El cuerpo infantil, guardián de la verdad. Una mirada al maltratado infantil en Colombia”, “Una descripción desde la experiencia familiar de tres casos de psicópatas infantiles”, “El gamín como parte del imaginario histórico de la infancia en Colombia en las últimas décadas del siglo XX” y por último, “Infancia y conflicto armado en Colombia”. Claro es, que la calidad de vida de la infancia sigue siendo determinada por el lugar y las condiciones en que se nace, la inequidad se hace manifiesta como fenómeno destructivo de cualquier avance en térmicos sociales, económicos y alcances de una paz anhelada, coarta así, las posibilidades que tiene un niño para sobrevivir.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?