Investigación de mercados

Investigación de mercados

Entre los muchos factores que la gerencia de una organización debe tener en cuenta para realizar una óptima toma de decisiones en pro del éxito de la misma, se encuentra la calidad de la información que sustenta tales decisiones, es decir, esta información debe ser veraz, oportuna y pertinente, acerca del mercado en el que se desarrolla y frente al producto y/o servicio que ofrece. Para ello, debe conocerse cómo realizar una adecuada investigación de mercados.

El profesor Fabio Sanabria Araya, administrador de empresas con énfasis en mercadeo y especializado en neuromarketing, nos ofrece una guía didáctica, con ejercicios y actividades de apoyo, para realizar una investigación de mercados cualitativa y descriptiva, útil especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La investigación de mercados no es meramente reunir datos y almacenarlos, estos deben ser apropiados, actuales y, sobre todo, reales; por ello se deben elaborar cada una de las etapas de este proceso y seguir cuidadosamente los pasos de cada una, teniendo en cuenta las particularidades y aspectos específicos de cada uno, de manera que se puedan utilizar las herramientas y técnicas apropiadas.

En el libro Investigación de mercados. Un enfoque práctico y descriptivo, el autor desarrolla detalladamente las diferentes etapas del proceso de investigación de mercados, desde las generalidades y conceptos básicos de la investigación de mercado, guía al lector para que comprenda la importancia del Modelo de Sistema de Mercadeo (MSM) de modo que el gerente, director o empresario pueda reconocer los problemas y oportunidades propios de su organización; para así poder plantear concretamente el problema y los objetivos que orientarán su investigación. Igualmente, el autor resalta la importancia de los instrumentos y técnicas de medición y de obtención de datos apropiados, pues cada investigación se desarrolla en escenarios diferentes, con sujetos diversos y variados tanto como los productos y servicios ofrecidos por la organización. Para finalmente, guiar al lector a una adecuada interpretación de esos datos obtenidos.

COMPRAR AHORA
¿Te puedo ayudar?