Enfoque de trauma ortopédico

enfoque del trauma ortopedico

La traumatología y cirugía ortopédica es la especialidad que se encarga de la valoración, diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento por medios quirúrgicos de deformidades y alteraciones del aparato locomotor y sus estructuras asociadas.

El trauma de extremidades y columna son motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias y consultas prioritarias, son lesiones que se presentan en todas las edades y son causas de discapacidades en niños y jóvenes adultos. La palabra enfoque es definida por la Real Academia de la Lengua como la acción de dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. El objetivo de Enfoque del trauma ortopédico es brindar los conceptos básicos al momento de enfrentarse al abordaje de diagnósticos, centrándose en el examen físico y trazando un plan de tratamiento adecuado para el paciente.

El desarrollo del libro se presenta desde el momento en que el médico se enfrenta a lesiones ortopédicas, inicia con la sospecha y aproximación de las lesiones dependiendo del mecanismo del trauma, evaluación, estabilización, maniobras y exámenes complementarios. El libro está divido en cinco secciones que se despliegan así: generalidades, donde se dan las herramientas para realizar un enfoque del trauma del paciente de extremidades y cómo evitar las complicaciones secundarias; trauma de columna vertebral, en el que se discute el enfoque y el manejo inicial de los traumas que comprometen la columna cervical, dorsal y lumbar; trauma de miembro superior, incluye el enfoque y los manejos del trauma en cintura escapular, hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano; trauma miembro inferior, en que se incluye el enfoque y manejo del trauma en cintura pélvica, cadera, fémur, rodilla, tibia, tobillo y pie; finalmente, fracturas en niños, sección en la que se muestran las diferencias de las fracturas del niño y el adulto, y se dan pautas de cómo realizar el tratamiento de las lesiones en esta población.

Este libro es el fruto del esfuerzo del servicio de ortopedia de Ortopedia y Traumatología de la Universi­dad de Antioquia y amigos del servicio, que sin estar vinculados colaboran con las actividades del mismo.

¿Te puedo ayudar?