Educación física para niños

La educación es un derecho fundamental para el ser humano, que le permite convertirse en un ser social, es decir, un ser capaz de convivir en sociedad, aportando a esta y recibiendo asimismo beneficios de ella. Aprende y desarrolla habilidades necesarias para sobrevivir en ella, como la capacidad comunicativa, no solo a un nivel intelectual sino también a un nivel emocional, en otras palabras, aprende a hablar, escribir y leer así como a tener empatía y a reconocer al otro como un sujeto igual a él mismo.

La educación se hace necesaria además para que las personas en formación reconozcan sus capacidades y talentos, de modo que puedan encaminarlos y potenciarlos hasta su máxima expresión desarrollando su personalidad, para finalmente mejorar su propia calidad de vida y en consecuencia la de la sociedad en la que vive. Por ello, es tan importante sentar unas buenas bases en la formación básica de los niños.

No hay que olvidar que la educación no se da solo en un aula de clase de manera magistral, el juego, especialmente en las primeras etapas de la vida, es sumamente importante, pues permite desarrollar las habilidades motoras y físicas, y las propias de la interacción interpersonal. Adicionalmente, quizás el punto más importante para destacar, ayuda a mantener una buena salud tanto física como emocional. Así pues, no puede descuidarse la educación física y de hecho debe orientarse de manera adecuada para que el juego se consolide alrededor de unos objetivos específicos, teniendo en cuenta el entorno, las capacidades propias de cada niño y el proyecto educativo.

Para organizar apropiadamente las sesiones que cada profesor debe llevar a cabo con su grupo se propone el libro Programación integrada para primaria, de la maestra María Lourdes Jiménez García. En el cual se exponen los programas, talleres y actividades a desarrollar, relacionándolos directamente con los objetivos que debe cumplir el área de educación física y los objetivos transversales que aportan a la formación integral del alumno, en tanto ser social.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?