Del sistema músculo-esquelético

El sistema músculo-esquelético es el sostén del organismo, lo que le da forma, estabilidad y movimiento a nuestro cuerpo. Su correcto funcionamiento nos permite realizar el desplazamiento para realizar actividades y labores cotidianas para las que requerimos el uso de nuestra columna, articulaciones y demás extremidades que forman esta estructura móvil. No estamos exentos de sufrir percances, lesiones o accidentes en dichas partes que pueden interrumpir de manera parcial o total nuestra gestión diaria, desde lo más simple hasta lo más complejo.

La ortopedia es la especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que perjudican al sistema músculo-esquelético, que comprende los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos y nervios que nos permiten trabajar y estar activos. Los médicos especialistas que atienden estos casos, tienen una preparación de varios años que les permite comprender la manera en la que el cuerpo debe funcionar, lo que les permite dictar la toma autónoma de decisiones al momento de diagnosticar las afecciones del paciente y los tratamientos a seguir, es por esto que el autor Alejando Uribe Ríos, se da a la tarea de recopilar y escribir este libro Ortopedia para el médico general.

Uno de los motivos más frecuentes de consulta en niños y adultos son las afecciones que comprometen al sistema músculo-esquelético, por esta razón el estudiante de medicina, médico general y especialistas que tratan con este tipo de pacientes deben tener un conocimiento preciso de las enfermedades más frecuentes que comprometen este sistema.  El libro Ortopedia para el médico general, busca enfocar los motivos de consulta más frecuentes centrados en la manera de abordar casos clínicos desde un enfoque terapéutico. El objetivo del libro es brindar los conceptos básicos en el abordaje diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes a las que se enfrentan los médicos en su quehacer diario. Realiza una revisión desde la fisiopatología de la enfermedad y enseña de manera didáctica a través de imágenes, el manejo clínico y ayuda diagnóstica para realizar un juicio certero, a su vez indica los tratamientos médicos y quirúrgicos de las respectivas enfermedades.

El libro está divido en seis secciones: el enfoque de dolor en miembros superiores (hombro, codo, muñeca, mano); el enfoque de dolor en miembro inferior (pie); el enfoque de dolor de columna (cervical, dorsal, lumbar); las infecciones osteomusculares; los tumores musculoesqueléticos y enfermedades metabólicas y la ortopedia infantil, se centra en el exámen físico y la orden de ayudas diagnósticas necesarias para trazar un plan de tratamiento que sea adecuado para el paciente.

Este texto es fruto del esfuerzo del servicio de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Antioquía y amigos dedicados a esta rama, a su vez, el libro está dirigido a estudiantes de pregrado como a médicos generales, enfermería y atención pre hospitalaria.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?