Cómo hacer caminos…

Los caminos por los que transitamos no se han hecho solos, hemos dejado huellas en la tierra para que los que vienen detrás puedan pasar; así como el agua se ha abierto paso a través de la tierra formando los ríos, nuestro continuo andar por ciertos lugares ha trazado los espacios para evitar grandes obstáculos. Con el tiempo, con nuestro continuo avance tecnológico y la necesidad de hacer más pequeño el mundo, esta primitiva y necesaria labor no se ha quedado atrás. Ahora deseamos acortar distancias, llegar más rápido a destinos lejanos y hacerlo cómodamente con nuestras pertenencias o llevar nuestros productos a otros mercados, para ello necesitamos vías apropiadas para que los vehículos que nos sirven para estas labores puedan transitar libre y seguramente.

Sea cual sea nuestro objetivo al transportarnos, necesitamos, entre otros aspectos, vías óptimas, que no dañen nuestros vehículos ni pongan en riesgo nuestra vida. Por ello es necesario que los responsables de diseñar y construir las carreteras, calles y demás vías que utilizamos conozcan y manejen todas las variables que intervienen en el proceso. Además, es sumamente importante el proceso previo a la construcción misma de la vía, pues el éxito de un proyecto, cualquiera que este sea, está determinado principalmente por su planeación; de manera que se disminuyan los imprevistos y los errores, y se puedan manejar adecuadamente en caso de presentarse. Por ello el diseño de las vías debe realizarse con mucho esmero, y para ello utilizar las herramientas adecuadas.

Una herramienta fundamental para el diseño de vías es Civil 3D, un software especializado para el diseño de infraestructuras. Para conocerlo y manejarlo adecuadamente los profesores Mario Rincón, Wilson Vargas y Carlos González nos presentan su nuevo libro Diseño geométrico de vías con Civil 3D, en el cual los lectores encontrarán particularidades sobre la generación de superficies, el diseño de peralte, de intersecciones y de túneles, con el enfoque requerido en la normatividad colombiana, a fin de que el joven estudiante de ingeniería civil, topografía o afines sea capaz de crear sus proyectos teniendo en cuenta las leyes que debe seguir.

Así como en sus anteriores obras, AutoCAD aplicado a topografía y vías y Topografía, los profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentan en esta ocasión un texto claro y manejable para los estudiantes, de modo que puedan asimilar los conceptos abordados en el libro y practicarlos.

COMPRAR AHORA
¿Te puedo ayudar?