La importancia de las matemáticas financieras

Fundamentos de matemáticas financieras

“Valor del dinero en el tiempo” y “tasa de interés” son conceptos que un administrador de empresas, gerente o cualquiera que se encargue de tomar una decisión en una empresa debe manejar, así como también quien realiza o interviene en las operaciones bursátiles y/o bancarias. Incluso podría decirse que cualquiera que tenga la intención de iniciar un proyecto de inversión debe al menos comprenderlos. Pues a partir de estos, de su clara comprensión, se puede realizar un correcto análisis de los factores que intervienen, por ejemplo, en la evaluación de proyectos.

Por lo anterior, es fundamental comprender que el dinero es un medio que permite el intercambio de bienes y servicios, y que, por ello, poseerlo implica estar en la capacidad de adquirir un bien o servicio; comprender que al desprenderse de este, se renuncia a la posibilidad de adquirir cualquier bien o servicio, de modo que este desprendimiento debe representar un beneficio mayor, sea la adquisición de un bien o servicio, o sea la posibilidad de adquirir un mayor bien o servicio, esto es el rendimiento del dinero. De esta concepción del dinero y, especialmente, del interés, se pueden aproximar a las nociones en torno a las tasas de interés, pues estas son las que regularán o determinarán el mayor o menor beneficio de prestar o pedir prestado el dinero. De ahí se desprenden además conceptos como las equivalencias entre montos presente, futuros, cuota fija y gradiente, la amortización de préstamos, el manejo de tasas de interés, la conversión y combinación de estas.

Sin embargo, no es suficiente estar en la capacidad de comprender las nociones listadas anteriormente, es necesario que los profesionales de las ciencias económicas estén en la capacidad de utilizarlas, lo cual se logra a través del manejo adecuado de las Matemáticas financieras. Una rama de las matemáticas aplicadas que constituye un conjunto de herramientas para medir cuantitativamente la viabilidad de cualquier proyecto de inversión. De modo que el profesional contable debe tanto comprender los conceptos básicos de las matemáticas financieras así como las ecuaciones y la lógica detrás de estas.

Ante esta necesidad, el profesor Guillermo Buenaventura Vera ha reunido sus conocimientos de matemáticas aplicadas a la actividad financiera en la obra Fundamentos de matemáticas financieras, un curso básico y completo donde rigurosamente se abordan los conceptos aquí enunciados y  se exponen ejemplos que clarifican cada definición. Del mismo modo, el autor, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla su obra, ha creado una sección especial titulada “En Colombia…”, en la cual se abordan algunas particularidades de nuestro país en el ambito financiero.

comprar ahora
¿Te puedo ayudar?