Epistemología y pedagogía

La epistemología es la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas, estudiando los aspectos históricos del conocimiento y validando su origen; la pedagogía es una práctica que busca generar aprendizaje a través de métodos y modos de acción resultantes de la experiencia y la observación, por tanto, es un proceso en constante reelaboración y reconstrucción. Es una disciplina que no está completamente definida, dado su carácter teórico y epistemológico.

El libro Epistemología y pedagogía, paradigmas de la pedagogía en la educación desde el punto de vista investigativo, plantea la pedagogía como la disciplina fundadora de todo proceso educativo, es decir, trasciende los límites de la metodología para transmitir cualquier saber, dejando claro que su eje es la formación. El texto trata de definir y especificar el objeto, el campo y status teórico y científico de la pedagogía, planteando su investigación desde la concepción de la pedagogía como un carácter esencial en sí mismo, una tarea que debe iniciarse con un análisis histórico y epistemológico de su surgimiento como disciplina y su incorporación al conjunto del saber con otros discursos históricos y filosóficos.

El libro expone los principales paradigmas de la pedagogía desde la filosofía antigua pasando por la Modernidad hasta la actual hermenéutica, con autores como Platón, Comenio, Herbart y Gadamer, entre otros, centrándose en un contexto epistemológico y en relación con la Historia de las Ciencias. El objetivo de Epistemología y pedagogía es especificar las posibles tareas de la epistemología con respecto a la pedagogía, una discusión actual que quiere compartir con ciertas corrientes de pensamiento que han pretendido negar el status teórico y científico de la pedagogía.

Este estudio pretende iniciar un debate que reevalúe el valor de la pedagogía, ya que existe gran confusión respecto a esto. Se busca dar al maestro elementos estructurados de un saber pedagógico, que sea reconocido como tal, que transforme su función de agente transmisor de ideas y de contenidos, por la de un investigador de la pedagogía como su disciplina de trabajo. La obra está a estudiantes, de pregrado y de posgrado de las facultades de educación, y a su vez, a educadores profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *