Sobre cirugía general

Desde la instauración de la ley 100 de 1993, que propuso hacerse cargo de la salud de cada persona excluyéndola de un contacto directo con el médico y asignándole un intermediario (IPS –EPS) a esta relación, se han visto deteriorados los vínculos entre médico y paciente, médico e instituciones de salud y aseguradoras, afectando el ejercicio de la cirugía general de diversas maneras.

La ley de salud en Colombia ha cambiado de manera radical, trajo al país un nuevo y dificultoso sistema de atención masiva a todos los ciudadanos, en especial a los estratos menos favorecidos. La atención primaria ha crecido de manera sorpresiva y con el paso del tiempo las instalaciones médicas en áreas rurales y regiones lejanas, han ido mejorando sus estructuras y han aumentado el número de médicos en estos lugares olvidados. Es por tal razón que médicos generales bien preparados facilitan un servicio oportuno y eficiente a los pacientes, es importante su constante actualización, pensando en esto un distinguido grupo de profesores de cirugía de Universidades públicas y privadas ha decidido crear esta obra, Aspectos claves cirugía general.  

El libro es una guía rápida de aspectos claves a tener en  cuenta dentro de una sala de cirugía general, presenta al profesional médico un texto completo, eficaz y claro para diagnosticar oportunamente una enfermedad que requiera una intervención quirúrgica urgente o para solicitar los estudios pertinentes de la misma, asegurándose de que estos lleguen al especialista con el diagnóstico preciso a la hora de intervenir. Los capítulos contienen los temas quirúrgicos más frecuentes en el medio, y están organizados de manera uniforme y receptiva: generalidades, epidemiología, clínica, métodos diagnósticos, tratamiento, vigilancia y controles, complicaciones, pronóstico y puntos clave para recordar.

Esta colección de aspectos claves ha sido preparada por especialistas en cada una de las áreas, quienes han aportado su conocimiento y experiencia para realizar la selección de los temas, la cirugía general es una de las principales especialidades de la formación médica que de no ser diagnosticada a tiempo puede desembocar en graves complicaciones, algunos de los temas desarrollados en este libro son: líquidos y electrolitos, enfermedades del esófago, úlcera péptica, abscesos hepáticos, pancreatitis, enfermedades del colón, suturas y drenes, cáncer, nódulo tiroideo y generalidades de trauma.

El libro pretende servir como un texto de consulta para todo el personal médico que se enfrente a un paciente con una urgencia potencialmente quirúrgica.

comprar ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *